Date:

Share:

Tiempo alterado: un misterio de la conciencia

Más artículos

La Percepción Alterada del Tiempo y los Misterios de la Conciencia

Todos hemos experimentado cómo el tiempo parece transcurrir a diferentes velocidades según la situación. Por ejemplo, en lugares desconocidos, el tiempo se siente más lento. Una semana en un país extranjero puede parecer mucho más larga que una semana en casa. De manera similar, el tiempo se arrastra cuando estamos aburridos o sentimos dolor, pero vuela cuando estamos absortos en alguna actividad, como tocar música, jugar ajedrez, pintar o bailar. En general, la mayoría de las personas notan que el tiempo parece acelerarse a medida que envejecen.

Sin embargo, estas variaciones en la percepción del tiempo son relativamente leves. Nuestra experiencia del tiempo puede alterarse de maneras mucho más radicales. En su libro «Time Expansion Experiences», el psicólogo Steve Taylor explora lo que él llama «experiencias de expansión del tiempo» (Tees), donde segundos pueden extenderse hasta convertirse en minutos.

Imagen destacada

El Misterio de la Expansión y Contracción del Tiempo

Las razones por las que el tiempo puede acelerarse o ralentizarse son un misterio. Algunos investigadores, incluyendo a Taylor, creen que las variaciones leves en la percepción del tiempo están relacionadas con el procesamiento de la información. En general, cuanto más información procesa nuestra mente, más lento parece pasar el tiempo. Los niños, por ejemplo, experimentan el tiempo lentamente debido a la novedad constante de su mundo. Los entornos nuevos también estiran el tiempo por su falta de familiaridad. La absorción, por otro lado, contrae el tiempo porque nuestra atención se enfoca y nuestra mente se aquieta. En contraste, el aburrimiento estira el tiempo porque nuestra mente, sin enfoque, se llena de un torrente de pensamientos.

Experiencias de Expansión del Tiempo (Tees)

Las Tees pueden ocurrir en situaciones de accidente o emergencia, como un choque automovilístico, una caída o un ataque. En estas situaciones, el tiempo parece expandirse de manera considerable. En su investigación, Taylor ha descubierto que alrededor del 85% de las personas han tenido al menos una Tee. Aproximadamente la mitad de las Tees ocurren en situaciones de peligro. En tales casos, las personas a menudo se sorprenden por la cantidad de tiempo que tienen para pensar y actuar. De hecho, muchas personas están convencidas de que la expansión del tiempo les salvó de una lesión grave o incluso la vida, permitiéndoles tomar acciones preventivas que normalmente serían imposibles.

Por ejemplo, una mujer relató cómo la «ralentización del momento» le permitió decidir cómo escapar de una barrera de metal que caía sobre su coche. Las Tees también son comunes en el deporte. Un participante describió una Tee durante un partido de hockey sobre hielo, donde «la jugada que pareció durar unos diez minutos, ocurrió en realidad en unos ocho segundos». Las Tees también pueden ocurrir en momentos de quietud y presencia, durante la meditación o en la naturaleza.

El Papel de las Sustancias Psicodélicas

Algunas de las Tees más extremas están vinculadas a sustancias psicodélicas como el LSD o la ayahuasca. Alrededor del 10% de las Tees estudiadas por Taylor están relacionadas con el uso de estas sustancias. Un hombre describió cómo, durante una experiencia con LSD, los centésimos de segundo en el cronómetro de su teléfono se movían tan lentamente como lo hacen los segundos normalmente. «Fue una dilatación del tiempo realmente intensa», dijo.

Teorías Sobre la Expansión del Tiempo

La Hipótesis de la Noradrenalina

Una teoría sugiere que las Tees están relacionadas con la liberación de noradrenalina, una hormona y neurotransmisor, en situaciones de emergencia, ligada al mecanismo de «lucha o huida». Sin embargo, esta teoría no encaja con la calma y el bienestar que las personas suelen reportar durante las Tees. A pesar de estar en peligro, las personas suelen sentirse extrañamente calmadas y relajadas. Además, la teoría de la noradrenalina no explica las Tees que ocurren en situaciones pacíficas, como la meditación profunda o la conexión con la naturaleza.

Adaptación Evolutiva

Otra teoría considera las Tees como una adaptación evolutiva. Quizás nuestros ancestros desarrollaron la capacidad de ralentizar el tiempo en situaciones de emergencia, como encuentros con animales salvajes o desastres naturales, para mejorar sus posibilidades de supervivencia. Sin embargo, al igual que con la hipótesis de la noradrenalina, esto no explica las Tees en situaciones no emergentes.

Ilusión de la Memoria

Una tercera teoría propone que las Tees no son experiencias reales, sino ilusiones de la memoria. Según esta idea, en situaciones de emergencia, nuestra conciencia se agudiza, lo que nos permite procesar más información de lo habitual. Estas percepciones se codifican en la memoria, y al recordar la situación, la abundancia de recuerdos crea la impresión de que el tiempo pasó más lentamente. Sin embargo, en muchas Tees, las personas están seguras de que tuvieron tiempo extra para pensar y actuar, permitiéndoles una serie compleja de pensamientos y acciones que serían imposibles si el tiempo transcurriera a una velocidad normal.

En una encuesta reciente de 280 personas que experimentaron Tees, menos del 3% creían que la experiencia era una ilusión. Alrededor del 87% creían que era una experiencia real que ocurrió en el presente, mientras que el 10% estaban indecisos.

Estados Alterados de Conciencia

Según Steve Taylor, la clave para entender las Tees reside en los estados alterados de conciencia. El impacto de un accidente puede perturbar nuestros procesos psicológicos normales, causando un cambio abrupto en la conciencia. En el deporte, los estados alterados intensos ocurren debido a lo que Taylor llama «super-absorción». La absorción normalmente hace que el tiempo pase más rápido, como ocurre en el estado de «flujo», cuando estamos absortos en una tarea. Pero cuando la absorción se intensifica, a través de un periodo prolongado de concentración, ocurre lo contrario, y el tiempo se ralentiza drásticamente.

El Vínculo entre la Conciencia y el Tiempo

Los estados alterados de conciencia también pueden afectar nuestro sentido de identidad y la separación entre nosotros y el mundo. Como señala el psicólogo Marc Wittmann, nuestra sensación del tiempo está íntimamente ligada a nuestra percepción de nosotros mismos. Normalmente, nos sentimos viviendo dentro de nuestro espacio mental, con el mundo «allá afuera». Una de las principales características de los estados alterados intensos es que esa sensación de separación se desvanece. Ya no nos sentimos encerrados en nuestra mente, sino conectados con nuestro entorno. La frontera entre nosotros y el mundo se difumina, y en ese proceso, nuestra sensación del tiempo se expande. Nos deslizamos fuera de nuestra conciencia normal y hacia un mundo temporal diferente.

En resumen, las experiencias de expansión del tiempo nos invitan a reflexionar sobre la complejidad de nuestra conciencia y cómo ésta influye en nuestra percepción del mundo, incluyendo la más fundamental de todas las dimensiones: el tiempo. La ciencia aún no tiene todas las respuestas, pero la exploración de estos estados alterados nos acerca cada vez más a la comprensión de la naturaleza de la realidad y nuestra propia existencia.

Generador de imágenes:
Flux.1 Schnell
Modelo de LLM (texto):
gemini-1.5-flash
Dr. Óscar Planckton
Dr. Óscar Planckton
Óscar estudia "los efectos del estrés en el plancton moderno", diciendo que estos organismos microscópicos sienten más presión que los propios científicos. Su libro Plancton y yo: diario de una coexistencia forzada ha sido todo un éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Popular

Computación cuántica estable

0
La creación de un procesador cuántico que funciona como un cristal de tiempo representa un avance significativo hacia la computación cuántica más estable y precisa.

LLM: Seguros bajo control humano

0
Un estudio reciente concluye que, aunque sofisticados, los modelos lingüísticos grandes actuales carecen de la capacidad para rebelarse; el peligro real reside en el uso humano irresponsable de esta tecnología.

Multiverso: Solución a la paradoja del gato

0
Físicos españoles proponen que el entrelazamiento cuántico, dentro del contexto de la teoría de los muchos mundos, explica la resolución de la paradoja del gato de Schrödinger, al suprimir las superposiciones de estados a través de la interacción con el entorno.

Europa: un paraíso inhóspito para los humanos.

0
Europa, una de las lunas de Júpiter, esconde bajo su superficie un océano líquido que podría albergar más agua que todos los océanos de...

Principio de Arquímedes y Flotación

0
La capacidad de un barco para flotar, a pesar de su peso aparente, se debe a un principio fundamental de la física conocido como...

Origen de la Vida en la Tierra

0
La aparición de la vida en nuestro planeta Es uno de los misterios más fascinantes y desafiantes que enfrenta la ciencia. Aunque no existe una...